REINA DE SABA_0_INICIO
La reina de Saba, al oír la fama de Salomón y del Templo levantado por él en nombre del Señor, vino para probarle con enigmas.
Pulsar sobre el título para descargar en pdf
La reina de Saba, al oír la fama de Salomón y del Templo levantado por él en nombre del Señor, vino para probarle con enigmas.
A través de los tiempos la legendaria reina de Saba ha evocado, entre otras, imágenes de belleza, riqueza, poder, misterio y sexualidad, quizás las más conocidas en Occidente, aunque otras leyendas, sobre todo las judías y musulmanas, la ven con ojos menos favorables.
El mito universal de la reina de Saba se ha desarrollado a partir de una breve historia bíblica, y ha tomado diferentes formas en cada una de las culturas en las que creció: judía, cristiana, musulmana y etíope.
Algunos autores judíos han querido identificar a la misteriosa reina de Saba con la mujer, descrita como “la más bella de las mujeres”, y a Salomón con el "hombre", ambos protagonistas de El Cantar de los Cantares, pero a pesar de ser los creadores de la historia, los judíos deformaron posteriormente la leyenda en el sentido de equiparar a la Reina con un ser diabólico.
La historia de la reina de Saba en El Corán es una mezcla de la narración bíblica con otros componentes, como la aparición de genios, de la abubilla, como pájaro mensajero, y del Diablo.
Los etíopes creen, a pies juntillas, que la reina de Saba fue reina de Etiopía, que se llamaba Makeda y además creen que los 235 reyes etíopes, que ha habido desde entonces, son todos ellos descendientes de Menelik, el hijo que la Reina tuvo de Salomón tras su visita a Jerusalén
La Reina de Saba es citada en dos de los Evangelios (san Marcos y san Lucas) en los que fue llamada reina del Mediodía, y se dice en ellos que participará como miembro del tribunal en el Juicio Final.
La historia de la reina de Saba y su relación con Salomón fue utilizada ampliamente en la decoración de las fachadas de iglesias y catedrales europeas en Francia, España, Inglaterra, Italia, Alemania y Suiza durante la Edad Media.
La historia de la reina de Saba ha sido un asunto utilizado ampliamente en la pintura cristiana u occidental desde el siglo II DC hasta el día de hoy. Aquí se presentan las pinturas correspondientes al período siglo II al XVII
La historia de la reina de Saba ha sido un asunto utilizado ampliamente en la pintura cristiana u occidental desde el siglo II DC hasta el día de hoy. Aquí se presentan las pinturas correspondientes al siglo XVIII
La historia de la reina de Saba ha sido un asunto utilizado ampliamente en la pintura cristiana u occidental desde el siglo II DC hasta el día de hoy. Aquí se presentan las pinturas correspondientes al período siglos XVIII a XXI
La reina de Saba ha aparecido con gran frecuencia en otras artes plásticas distintas de la Escultura y Pintura. En esta sección se representan "collage", y parte de dibujos y grabados
La reina de Saba ha aparecido con gran frecuencia en otras artes plásticas distintas de la Escultura y Pintura. En esta sección se representan "el resto de dibujos y grabados, esmaltes y manuscritos cristianos
La reina de Saba ha aparecido con gran frecuencia en otras artes plásticas distintas de la Escultura y Pintura. En esta sección se presentan manuscritos y dibujos musulmanes, vidrieras y mosaicos
El personaje de la reina de Saba y sus leyendas aparece abundantemente en la literatura occidental.
La reina de Saba aparece muchas veces como tema de oratorios, óperas, ballets, espectáculos circenses y en numerosas canciones de todo tipo.
La leyenda de la reina de Saba llegó también al séptimo arte, y a su secuela, la televisión; era un asunto demasiado apetitoso para dejarlo de lado, y existen, por tanto, diversas versiones de la historia para los medios audiovisuales.
La leyenda de la reina de Saba también se ha utilizado en las artes decorativas, actividades artísticas o artesanales, cuyo objetivo es fundamentalmente la decoración del hogar o el adorno personal
Una versión de la reina de Saba, que apareció en el folclore occidental durante la Edad Media, aunque a efectos prácticos sólo en Francia, es la llamada Reina Patoja.
Para los alquimistas y ocultistas la reina de Saba era un ser angelical íntimamente relacionado con sus actividades, y para los masones y rosacruces era una persona fundamental en el origen de su Orden.
Una de las razones de la reina de Saba para su visita a Salomón es juzgar la sabiduría del Rey por medio de unas preguntas muy complicadas. En qué consistían estas preguntas es uno de los enigmas irresolubles de la visita de la reina de Saba a Salomón
Una parte muy importante de la leyenda de la reina de Saba, según la Tradición Etíope, gira alrededor del robo del Arca de la Alianza, y su traslado a Etiopía.
El libro etíope Kebra Negast, la “Gloria de los Reyes” es fundamental en la versión etíope de la leyenda de la reina de Saba.
Existen numerosas actividades, actuales o pasadas, que se asocian de uno u otro modo a la Reina de Saba, desde frases de uso común a fiestas en las que aparece como personaje.
Es muy probable que durante el presente siglo la leyenda de la reina de Saba pierda popularidad y se convierta en un conocimiento propio sólo de eruditos.